viernes, 1 de octubre de 2010



USA America de conejillo de indias


Clinton y la Secretaria de Salud Kathleen Sebelius se disculparon públicamente por el estudio que médicos estadounidenses realizaron en la Prisión Nacional y el Hospital Psiquiátrico Nacional de Guatemala, en el que hasta 696 presos y pacientes fueron inoculados con virus de enfermedades de transmisión sexual como sífilis o gonorrea.

"Lamentamos profundamente lo que ocurrió y pedimos disculpas a todas las personas afectadas por estas prácticas de investigación horrorosas", dice el comunicado. "La conducta que muestra el estudio no representa los valores de Estados Unidos ni nuestro compromiso con la dignidad humana y gran respeto por el pueblo de Guatemala".

La Secretaria de Estado llamó ayer personalmente al presidente de Guatemala Álvaro Colom para expresar su indignación con el estudio realizado entre los años 1946 y 1948, durante la presidencia de Harry S. Truman.

El estudio liderado por una investigadora de la Universidad de Wellesley, en Massachusetts, muestra cómo investigadores del gobierno norteamericano infectaron a presos y pacientes psiquiátricos sin su consentimiento. El objetivo del estudio era determinar si la penicilina puede prevenir la sífilis además de curarla.

Según ha afirmado el director del Instituto Nacional de Salud, Estados Unidos esperará a los resultados de dos estudios independientes para determinar cualquier compensación al pueblo de Guatemala.

La información sobre el estudio en Guatemala coincide con la celebración del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, donde residen casi 900.000 personas de origen guatemalteco según datos del Censo de 2007.
Leer toda la noticia pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario